martes, 10 de octubre de 2017

MALOS HABITOS DE ALIMENTACION PROVOCAN GASTRITIS

Cuidado: ​Ocho de cada 10 universitarios con alto riesgo de gastritis por malos hábitos alimenticios

Plantea cambios para prevenir posible cáncer al estómago, que es la segunda causa de muerte en la región

Cuidado: ​Ocho de cada 10 universitarios con alto riesgo de gastritis por malos hábitos alimenticios
Cuidado: ​Ocho de cada 10 universitarios con alto riesgo de gastritis por malos hábitos alimenticios

08 de Octubre del 2017 - 11:56 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Correo
Ocho de cada diez estudiantes universitarios están en alto riesgo de sufrir gastritis y desarrollar un futuro cáncer al estómago en Huancayo. Así lo dio a conocer el médico Pablo Rodríguez Ruiz, director del policlínico de la Universidad Peruana Los Andes en la provincia. Según explica, esta cifra se obtuvo luego de un estudio. “Durante los años 2015 y 2016 se hizo un estudio a 2 mil 332 alumnos, de los cuales, el 45% presentó síntomas de gastritis. En el último examen médico, realizado a los ingresantes del año 2017, de los mil 825 alumnos, el 75 % de ellos presentaron síntomas de gastritis”, dijo Rodríguez Ruiz.
CARACTERÍSTICAS. Según explicó, los principales síntomas son ardor estomacal, nauseas llegando incluso al vómito. “Todo es causado porque llevan una alimentación desordenada. Al no desayunar en su debido momento, lo hacen cuando salen a media mañana. Comen comida chatarra, galletas, hamburguesa y bebidas gaseosas con alto uso de conservantes. Durante el almuerzo tratan de suplirlo con otras comidas chatarras. Esto sumado a la ingesta excesiva de alcohol cigarrillos los expone a contraer la bacteria Helicobacter Pylori que podría culminar en un cáncer al estómago”, indicó.
De acuerdo al especialista, la segunda causa de muerte por cáncer en la región es de estómago y la primera al útero con un 12% y 45% respectivamente y la idea es prevenir.
SUGERENCIAS. “Los jóvenes emprenden en su formación académica, pero descuidan su salud. De qué servirá ser un gran profesional si no prevenimos y cuidamos para no terminar con un cáncer al estomago”, dijo el doctor.
Además, asegura que se debe evitar alimentos picantes o muy condimentados y evitar bebidas con excesiva cafeína, alcohol y tabaco y gaseosas.
En cambio, para prevenir el mal, deben establecer horarios de comidas y cumplirlas, ingerir líquidos 30 minutos antes y/o después de comer y masticar adecuadamente.
CONSEJO. El médico asegura la reducción en el consumo de alcohol y cigarros también ayudará a prevenir riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTRUIMOS TU POLIGONO DE TIRO