sábado, 27 de agosto de 2016

INVERTIR EN SAN JUAN DE MIRAFLORES ES UN EXITO

El negocio está en San Juan de Miraflores

En menos de tres años San Juan de Miraflores ha logrado atraer a tres de las principales cadenas de hipermercados. A falta de otras posibilidades, autoridades hicieron del lugar un punto comercial, para lo cual elaboraron un plan de desarrollo a nueve años.
INGRESO A DISTRITOS DEL SUR ES NUEVO POLO COMERCIAL • En menos de tres años San Juan de Miraflores ha logrado atraer a tres de las principales cadenas de hipermercados • Una ya funciona y las otras dos estarían operando antes de fin de año • A falta de otras posibilidades, autoridades hicieron del lugar un punto comercial, para lo cual elaboraron un plan de desarrollo a nueve años.
Luis Velásquez C.
EL CENTRO DEL MOVIMIENTO. La zona de Atocongo, que es el ingreso al extremo sur de la ciudad, se ha convertido en el punto comercial más importante de San Juan de Miraflores. Los terrenos en esa zona han duplicado sus precios.
De pronto un día, después de estudiar las escasas posibilidades que tenían, las autoridades de San Juan de Miraflores se convencieron de que sólo impulsando elcomercio formal podían transformar al distrito y sacarlo del estancamiento y la crisis financiera que lo anduvo asfixiando desde su creación, en 1965.
Una decisión elemental, pues no había mucho de dónde escoger. El distrito es chico (23,98 km²), escasean los terrenos, no hay grandes industrias y la morosidad tributaria de la población llega al 70%. De modo que pensar en otras salidas era perder el tiempo.
Entonces echaron mano de aquella condición invalorable que tienen: su ubicación geográfica, pues es la puerta de entrada al extremo sur de la ciudad. Y vaya si aprovecharon al máximo este valor.
Imán financiero
Desde entonces han pasado tres años. Y aunque para un sector de vecinos los problemas subsisten, el distrito ya no es el mismo. Esto se nota desde que uno pone un pie en Atocongo, su punto de ingreso, convertido hoy en la zona comercial más activa del distrito.
Ahí se ubican, en un área de 42,500 metros cuadrados, dos hipermercados de propiedad del Consorcio Saga Falabella (Tottus y Sodimac, que juntos generan 700 puestos de trabajo), además de varios locales de venta de comida y bebidas. Y antes de fin de año, tendrán de vecina a una tienda de la Corporación Wong.
Esto demuestra que San Juan de Miraflores ya no es más el patito feo que sus habitantes aceptaban con resignación. Tampoco el vecino pobre de Surco, y menos, claro, la caótica antesala del Parque Industrial de Villa El Salvador... Eso quedó atrás. Hoy es un imán comercial de Lima.
Claro que esto no ocurrió de la noche a la mañana, como bien apunta Damián Bernal Castillo, gerente de Desarrollo Económico del concejo distrital. El cambio tuvo un punto de partida y este fue el Plan de Desarrollo Integral 2003-2012, elaborado por la administración del alcalde Paulo Hinostroza, con el apoyo de empresas consultoras.
LOS PUNTOS COMERCIALES DE SJM. Haga click en la imagen para ampliar.
Se trata de un ambicioso proyecto que busca ordenar y modernizar la comuna en un plazo de nueve años, brindar seguridad jurídica a los inversionistas, mejorar lacalidad de vida de los vecinos, modificar la zonificación de los sectores comerciales, repotenciar la limpieza pública y lanzar el serenazgo que no existía. Una vez que estuvo lista la propuesta, los cambios han ido llegando.
Primero fueron los propios comerciantes del distrito quienes organizados en pequeñas asociaciones invirtieron en mejores negocios (discotecas, multisalas decine, galerías). Para ello compraron terrenos próximos al cruce de Los Héroes con San Juan, que durante décadas fue el corazón comercial del distrito.
Los hipermercados
Luego, cuando no hubo más espacios libres, empezaron a crecer hacia los lados, convirtiendo la zona de Ciudad de Dios en lo que ahora es: mil 500 metros lineales de tiendas de ropa, restaurantes, agencias bancarias, centros médicos, ferreterías, estudios jurídicos, farmacias y negocios de compra y venta de oro.
Y luego vinieron las primeras cadenas de restaurantes, artefactos, juegos de azar y grandes emporios. "Estos estuvieron interesados desde el comienzo, pero se animaron a invertir en el distrito después de que hiciéramos el cambio de la zonificación en Atocongo", explica Bernal.
El funcionario también recuerda que "luego de convertir este sector en zona comercial, ordenar el distrito, dar seguridad pública y trazar metas claras, las empresas se decidieron. Primero fue Saga Falabella y pronto serán Wong y otra conocida corporación de capitales foráneos".
En efecto, las grandes empresas han puesto sus ojos sobre este distrito y la prueba es que Almacenes Eco (de propiedad de la corporación Wong) ya está construyendo un local en la Av. Los Héroes (al costado del Cine Star) y en pocos meses levantará otro, bajo la denominación de Metro, en la zona de Atocongo.
Y no serán las únicas. En el cruce de Vargas Machuca con Pedro Miotta, una corporación extranjera ha comprado un terreno de 4800 metros cuadrados para levantar un hipermercado antes de fin de año.
Costo social
MODERNO. La corporación Wong construye un almacén Eco en la Av. Los Héroes.
Pero no todo es de color de rosa. La prosperidad y desarrollo que han experimentado algunos sectores del distrito han tenido un costo y este ha sido la debacle de algunas bodegas, mercados municipales, paraditas y centros cooperativos. Es el caso, por ejemplo, del Mercado Ciudad de Dios, el más grande de su género en la región (cuenta con 6 mil trabajadores laborando en 800 puestos y áreas administrativas), el cual ha sufrido una gran caída en sus ventas.
"Pero no nos quedaremos de brazos cruzados. Vamos a mejorar nuestros servicios, la calidad de la atención, los ambientes y la seguridad, y atraer nuevamente a los clientes", señala Daniel Uchasara Coarita, gerente del mencionado centro de abastos. También es la opinión de Roberth Vargas, dirigente de los Comerciantes Formales del distrito, quien está organizando a los propietarios de pequeños negocios para enfrentar la ofensiva de los hipermercados. La pelea se antoja desigual, pero la fe es lo que mueve a estos hombres que están decididos a ser parte del cambio.
Sodimac: "Se continuará invirtiendo"
Consultado por este diario sobre los motivos que llevaron a una empresa como Sodimac a invertir en San Juan de Miraflores, el gerente de ventas de la flamante filial levantada en este distrito, Enrique Almandoz, explicó que se hicieron estudios previos para ver el potencial de compra de los clientes y éstos demostraron que era una buena alternativa.
Explica también que tras la llegada de Sodimac a la zona, junto con Tottus, los terrenos cercanos se han revalorizado y los comercios se han beneficiado. Del mismo modo anota que todavía es mucho lo que le falta invertir a este hipermercado en el distrito, puesto que aún se halla al 30% de lo presupuestado.
En cuanto a la evaluación del primer mes de funcionamiento, aseguró que ha sido exitosa y que parte de este logro se debe a que la gente de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo ven y sienten que por primera vez cuentan con una tienda con productos para el mejoramiento de su hogar, a precios bajos y con la garantía que antes no tenían.
Reacciones
"Los cambios han tomado su tiempo, pero ahora ya está en marcha la modernización de nuestro distrito".
Damián Bernal C. 
Gerente de desarrollo comercial de SJM
"La llegada de los hipermercados nos ha originado pérdidas, pero estamos listos para competir con ellos".
Daniel Uchasara 
Gerente del mercado de Ciudad de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTRUIMOS TU POLIGONO DE TIRO