sábado, 16 de mayo de 2020

COLUSION DESLEAL AGRAVADA




COLUSION DESLEAL AGRAVADA Y CORONAVIRUS EN PERU.

La corrupción en Perú se da de distintas formas, pero la más recurrente es la que ocurre en  las Contrataciones del Estado. Para Martínez (2015), la corrupción en el Perú tiene un sello indeleble, habita en las contrataciones públicas. Según él, es en las adquisiciones del estado, donde se encuentra el foco más grande de los actos arbitrarios que 21 infraccionan las leyes y normas, para como un tobogán deslizarse hacia la corruptela en diversas modalidades e instancias. (pp. 383 y ss.).

Durante la Pandemia de Coronavirus, hemos observado distintas formas de corrupción. La que más ha llamado la atención, es la que ocurre en la Policía Nacional, donde generales, hacen  contratos con estudiantes universitarios, para que ellos les surtan a sus instituciones, mascarillas, alcohol, guantes, entre otras cosas, servicios de fumigación de locales de comisarias.

Aquí parece que , nuestros generales PNP, no se han dado cuenta de que, importa mucho, que se contrate con empresas idóneas y con experiencia en el trabajo que se les encarga y que por lo menos, el rubro de su RUC , indique que fueron creadas, para prestar el servicio que se solicita.

Resulta una gran sorpresa, que los ganadores de la buena pro, para abastecer o prestar los servicios solicitados, por la Policía Nacional, eran empresas que según su rubro, se habían creado para actividades totalmente distintas.

Eso es lo que llamo la atención de los periodistas.

Y eso es lo que puso en entre dicho, los servicios contratados y mirando, quienes eran los propietarios, se pudo observar, que se trataban de estudiantes universitarios, favorecidos a dedo, para de esa manera poder robar.

Al parecer, nuestros generales, querían a como dé lugar conseguir dinero, una retribución económica rápida y segura, así que eligen contratar, con una amiga o amigo, allegado suyo. De poca experiencia comercial, para poder exigir la mejor parte para ellos.

Esto luego ha sido auscultado por la Contraloría General de La República y de allí por el Ministerio Publico, que se han visto obligados a iniciar las investigaciones, que terminaron haciéndose públicas en todos los Canales de Televisión, cayendo el Ministro del Interior, por algo tan obvio, como es : “corrupción en adquisiciones, compras sobrevaloradas, de manera bastante descarada”.

Nuestros generales PNP, al parecer, no tenían abogados idóneos a su lado, porque, un Asesor Legal, de la propia institución, ya debería haber hace rato, advertido a nuestros generales, del riesgo que corrían, al hacer estas adquisiciones de esa manera.

Según el programa 'Panorama', una de las empresas investigadas es Uniform Sniper firmó un contrato con la PNP por S/198 mil 240 por la adquisición de mascarillas descartables N95. El local de la empresa funciona para la venta de uniformes de la Policía en la avenida Francisco Pizarro 503, en el Rímac.

Este contrato fue firmado por coronel PNP Nolberto Miranda con la joven universitaria Malena Stefanny del Rocío Bazán Solier. La fiscalía investiga un posible contubernio entre el propio Miranda, el comandante PNP Jerry Alvarado y el técnico Hugo Cieza Naval por haber permitido el ingreso de estos productos al almacén de la PNP.

Del mismo modo, se investigará los presuntos nexos entre Bazán Solier y Nataly Perea Mendoza, a quien se vincula con el general PNP José Lavalle. En total se investigan siete procesos de compra durante el estado de emergencia.

El contrato de mayor valor fue el de Michael Alexis Lanao Salvatierra, quien vendió mascarillas a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) por S/500 mil. Sin embargo, su empresa registra como principal rubro la construcción de edificios.

“No es una mascarilla estéril, no se ha vendido mascarilla estéril. Hemos vendido mascarillas N95 de tres capas”, dijo al señalar que tiene 18 años en el mercado y que también vende equipo EPP a empresas estatales.

La Dirincri también firmó un contrato, el 28 de marzo, con la universitaria Valeria Abigael Carbajal Montiel (22) para la fumigación y desratización de edificios de la PNP en Jesús María, Ventanilla y los Pantanos de Villa.

Lo llamativo del asunto es que ella no recordaba los datos exactos ni los servicios brindados. Tampoco si se le pagó los S/17 mil 515. Hace un mes publicó en Facebook que estaba iniciando sus prácticas preprofesionales.

Para la fiscalía se trataría de un servicio simulado y que los generales, comandantes y coroneles que avalaron la contratación deberán responder por qué se seleccionó a una joven que no tenía autorización del Ministerio de Salud (Minsa) para realizar procesos de desinfección.

El Ministerio Público investiga los vínculos entre Valeria Carbajal y la exsuboficial PNP Jacqueline Carbajal, a quien vinculan con el comandante PNP Jerry Alvarado, jefe de Logística y Abastecimiento de la Dirincri.

También está la empresa Finance Group G&P S.A., que obtuvo dos contratos por la adquisición de mamelucos por S/150 mil 850 y guantes descartables por S/97 mil 315. Ambos tuvieron distintas reglas que terminaron favoreciendo al postor.

Finalmente tenemos a Five Networks Solutions SAC., que firmó un contrato por S/416 mil 618 por la venta de gel antibacterial, jabón líquido, jabón con espuma, lejía, papel interfoliado y papel toalla. Esta empresa también ha vendido estos productos a regiones policiales en el interior del país a precios sobrevalorados.

Tras difundirse la denuncia, el Ministerio del Interior (Mininter) abrió proceso administrativo disciplinario y separó del cargo a todos los altos mandos de la Policía Nacional (PNP) involucrados en presuntas compras sobrevaloradas, en el marco del estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Lo que prueba muy bien, que estas compras arriba descritas, fueron hechas ex profeso, para sacar provecho económico, perjudicando al Estado, es la sobrevaloración que a continuación describimos y que es bastante descarada, por decir lo menos.

Según 'Panorama', el 24 de marzo se firmó un contrato entre la PNP y la empresa Five Networks Solutions SAC. por la compra de cuatro productos por S/369 mil, que incluían 10 mil jabones de glicerina por S/150 mil. Cada jabón costó S/15, cuando en los mercados cuesta S/6.50.

Del mismo modo, el contrato incluía 1500 lejías a S/14 cada litro, pese a que este producto se vende en los mercados de Junín entre S/3 y S/3.50. Si la compra es al por mayor, puede costar hasta S/.2.50.

Del mismo modo, lejía industrial también fue vendida a la PNP a S/18 el galón, cuando en los mercados se vende en S/10. También el rollo personal doble hoja de papel higiénico se vendió en S/27.61 el paquete, cuando normalmente cuesta S/18.50.

El 26 de marzo la Sexta Macrorregión Policial y la empresa JP Inversiones Generales firmaron otro contrato. Se vendieron 8790 unidades de jabón de tocador y 2578 planchas de papel higiénico S/116 mil 798.

Lo llamativo del caso es que cada unidad de jabón costó S/.519 y cada plancha de papel higiénico a S/27.61 (en los mercados de Junín se venden 24 rollos a 20 soles). También se vendieron mascarillas reutilizables por S/279 mil.

Al respecto, el fiscal anticorrupción Omar Tello refirió que se investigan compras por más de S/1 millón 700 mil, pues se ha detectado una sobrevaloración en la compra de gel, mascarillas y otros productos más de bioseguridad destinados a la PNP.

En total se investigan las compras realizadas por seis regiones policiales.

Los presuntos delitos de colusión agravada y peculado doloso agravado en perjuicio del Estado, es lo que se ve, en estos casos.

DELITO DE COLUSION
En otros casos de funcionarios públicos involucrados en estos delitos, podemos ver que actos fueron valorados, para las acusaciones penales, por este delito que a continuación describimos.
1.  Elementos básicos de la colusión
·         Sujeto activo: el sujeto activo del delito será el funcionario público con capacidad de incidir en el proceso de contratación, no es necesario que tenga facultades para suscribir el contrato o pertenezca al comité de selección.
·         Concertación: la concertación es el acuerdo ilícito entre el funcionario público y el particular interesado. Este acuerdo se lleva a cabo de forma dolosa y posee un carácter ilícito y está dirigido a defraudar al Estado.
·         Contexto de contratación estatal: la contratación pública se realiza en el marco de cualquier tipo de operación, contrato administrativo o civil que tenga naturaleza económica con participación estatal. No es necesario que esté regido por la Ley de Contrataciones del Estado.
2.  Responsabilidad penal del particular interesado
El particular que se colude con el funcionario público sí responde penalmente por este delito. El comportamiento del particular contribuye a la vulneración del bien jurídico protegido de la colusión “asignación eficiente de los recursos públicos en operaciones contractuales del Estado”, por lo que podría responder a título de cómplice.
3.  Modalidades del delito en la legislación penal
Existen dos modalidades delictivas de colusión reguladas en el Art. 384 del código Penal:
·         Colusión simple: exige que el comportamiento delictivo sea idóneo para perjudicar patrimonialmente al Estado. Se analiza el propósito de causar un perjuicio real o potencial al erario público. La sanción penal oscila entre 3 a 6 años de prisión.
·         Colusión agravada: se produce cuando hay una defraudación patrimonial al Estado. Esta afectación no se reduce al desembolso de dinero o pérdida de bienes del Estado, sino el no ingreso de patrimonio proyectado, el otorgamiento ilícito de una buena pro o la firma indebida del contrato. La sanción penal oscila entre 6 a 15 años.

4.  Prueba de la colusión
En la mayoría de casos, es difícil encontrar una prueba directa de la concertación ilícita, por lo que la imputación se construye a partir de una pluralidad de indicios que cuando son concomitantes, interrelacionados y probados puedan acreditar el delito. Un ejemplo de estos indicios, según la Sala Penal de Apelaciones –Exp. N° 185-2011, del 11 de abril del 2013- son los precios sobrevaluados o subvaluados, la admisión de calidades y cantidades de bienes, obras o servicios inferiores o superiores respectivamente a los requeridos, la inexperiencia comercial de los postores, la falta de documentación del postor o si la misma es fraudulenta, entre otros. Cabe resaltar que estas no son taxativas, ya que pueden presentarse más situaciones que permitan configurar el delito de colusión. En el caso de Alex Kouri (Ex Alcalde de Callao)  se valoraron informes de la Contraloría General de la República, documentos que daban cuenta de irregularidades en el otorgamiento de la buena pro a favor de Convial Callao S.A., la falta de documentación requerida, las declaraciones testimoniales de funcionarios públicos de la municipalidad, de representantes de la empresa, entre otros. La valoración conjunta de estos sirvió para determinar la culpabilidad de Alex Kouri.

En el Perú, el Coronavirus ha sido una oportunidad para robar, sobre valorar adquisiciones, pero los que han incurrido en esto, no son cualquier persona, son nada más y nada menos de altos mandos policiales.

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