Expropiarán 200 terrenos para construir Línea 2 del Metro limeño
Miercoles, 13 de noviembre de 2013 | 7:06 am
MTC indicó que Autoridad del Tren Eléctrico ya identificó los predios que deben ser liberados, en su mayoría son públicos. Se estima que S/. 500 millones se usarán para la expropiación y que afectados ya fueron notificados.
Silvia Pérez.
En el primer semestre del 2014 se iniciará la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá Ate con el Callao (tren subterráneo). Para lograrlo se expropiarándiversos terrenos.
El ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes, afirmó que la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) ya ha identificado los predios que tienen que ser liberados para iniciar la obra.
"La idea es que los predios que son privados sean liberados en los primeros meses del próximo año, en particular los del primer tramo. De esta forma el consorcio podrá iniciar la construcción lo más pronto posible y dentro del primer semestre del 2014", manifestó el ministro luego de la inauguración del III Encuentro Internacional de Metros.
Waldo Carreño, director ejecutivo de la AATE, detalló que serán cerca de 200 predios los que se expropiarán, de los cuales la mayoría son públicos.
"Se ha buscado que la mayor parte del trabajo se desarrolle sobre predios públicos que vienen a ser los parques, plazas o locales instituciones. Eso se ha estudiado, se han localizado los terrenos y ya se han notificado a los posibles afectados", sostuvo.
En ese sentido, Carreño detalló que en los alrededores de cada una de las estaciones (35 en total), ubicadas en los distritos a los que beneficiará esta obra, habrá un número de afectados. Estimó además que se usarán S/. 500 millones para la expropiación, y los afectados serán retribuidos de acuerdo con la evaluación comercial del precio de los inmuebles.
"Será un proceso de negociación directa, y en el caso de que no hubiera un acuerdo se encuentra la vía del arbitraje. Se está buscando el máximo de celeridad y el mínimo de afectación", precisó.
VARIOS POSTORES
Hasta el momento 35 empresas han adquirido los derechos de participación para la concesión de la línea 2 del Metro de Lima, según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Ante ello, el titular del MTC señaló que actualmente se encuentran evaluando a los postores para que luego puedan presentar sus respectivas propuestas técnicas y económicas.
"La línea 2 está prevista a adjudicarse a fines de este año y, en ese sentido, es importante estar seguros de que la mayoría de los postores que han mostrado interés, y que están siendo precalificados, estén preparados para presentar sus propuestas", anunció Paredes.
El ministro precisó que varias empresas están formando consorcios para adjudicarse este proyecto, el cual estaría listo en el 2019 y cuyas operaciones comercialesempezarían en el 2020.
Por otro lado, el funcionario indicó que el tramo 2 de la Línea 1 (Av. Grau-San Juan de Lurigancho) estará operando el primer semestre del próximo año, con lo cual se completaría la totalidad de la Línea 1 que une Villa El Salvador con San Juan de Lurigancho, atravesando los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Borja,La Victoria, entre otros.
Indicó que tanto el gobierno como el MTC han continuado con el desarrollo de la Red del Metro de Lima por considerar que es una solución definitiva al problema del transporte en Lima y Callao.
RUTA ES DE 45 MINUTOS
El proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima incluye el Ramal Av. Faucett-Av. Gambetta, el cual tendrá como destino el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En ese sentido, si bien actualmente una persona tarda dos horas y media en ir de Ate al Callao, o viceversa, con este nuevo servicio el tiempo se reducirá a 45 minutos.
El tren subterráneo viajará a una velocidad máxima de 90 km/h, siendo así más veloz que el Tren Eléctrico (50 km/h). Cada tren tiene una longitud de 120 metros de largo y estará compuesto por seis vagones. Cada uno de ellos tendrá una capacidad de 200 pasajeros, cada tren transportará a 1.200 personas en cada viaje, beneficiará al día a 2,5 millones de pasajeros. La frecuencia entre tren y tren será de 3 a 4,5 minutos y pararán solo 20 segundos en cada estación.
La inversión de este proyecto sin el Impuesto General a las Ventas (IGV) asciende a US$ 5.900 millones, y con el impuesto incluido llega a US$ 6.500 millones. Este monto supera en US$ 4,5 mil millones a la propuesta inicial, estimada en febrero del año pasado.
De esa manera, con dicho monto se construirán las 35 estaciones: 30 en trinchera (tramo recto) y 5 en caverna (tramo en profundidad de 18 metros bajo tierra). Habrá 13 estaciones en el Callao y 22 en Lima Metropolitana.
Claves
La semana pasada ProInversión publicó los requisitos para concesión de la Línea 2 del Metro de Lima.
Los interesados deberán acreditar la experiencia en la construcción, la provisión de material rodante y también la operación.
Además deben cumplir con al menos uno de los requisitos de experiencia técnica y requisito financiero.
De ganar la adjudicación debe acreditar la participación mínima durante la constitución del concesionario
MTC indicó que Autoridad del Tren Eléctrico ya identificó los predios que deben ser liberados, en su mayoría son públicos. Se estima que S/. 500 millones se usarán para la expropiación y que afectados ya fueron notificados.
Silvia Pérez.
En el primer semestre del 2014 se iniciará la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá Ate con el Callao (tren subterráneo). Para lograrlo se expropiarándiversos terrenos.
El ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes, afirmó que la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) ya ha identificado los predios que tienen que ser liberados para iniciar la obra.
El ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes, afirmó que la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) ya ha identificado los predios que tienen que ser liberados para iniciar la obra.
"La idea es que los predios que son privados sean liberados en los primeros meses del próximo año, en particular los del primer tramo. De esta forma el consorcio podrá iniciar la construcción lo más pronto posible y dentro del primer semestre del 2014", manifestó el ministro luego de la inauguración del III Encuentro Internacional de Metros.
Waldo Carreño, director ejecutivo de la AATE, detalló que serán cerca de 200 predios los que se expropiarán, de los cuales la mayoría son públicos.
"Se ha buscado que la mayor parte del trabajo se desarrolle sobre predios públicos que vienen a ser los parques, plazas o locales instituciones. Eso se ha estudiado, se han localizado los terrenos y ya se han notificado a los posibles afectados", sostuvo.
En ese sentido, Carreño detalló que en los alrededores de cada una de las estaciones (35 en total), ubicadas en los distritos a los que beneficiará esta obra, habrá un número de afectados. Estimó además que se usarán S/. 500 millones para la expropiación, y los afectados serán retribuidos de acuerdo con la evaluación comercial del precio de los inmuebles.
"Será un proceso de negociación directa, y en el caso de que no hubiera un acuerdo se encuentra la vía del arbitraje. Se está buscando el máximo de celeridad y el mínimo de afectación", precisó.
VARIOS POSTORES
Hasta el momento 35 empresas han adquirido los derechos de participación para la concesión de la línea 2 del Metro de Lima, según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Ante ello, el titular del MTC señaló que actualmente se encuentran evaluando a los postores para que luego puedan presentar sus respectivas propuestas técnicas y económicas.
"La línea 2 está prevista a adjudicarse a fines de este año y, en ese sentido, es importante estar seguros de que la mayoría de los postores que han mostrado interés, y que están siendo precalificados, estén preparados para presentar sus propuestas", anunció Paredes.
El ministro precisó que varias empresas están formando consorcios para adjudicarse este proyecto, el cual estaría listo en el 2019 y cuyas operaciones comercialesempezarían en el 2020.
Por otro lado, el funcionario indicó que el tramo 2 de la Línea 1 (Av. Grau-San Juan de Lurigancho) estará operando el primer semestre del próximo año, con lo cual se completaría la totalidad de la Línea 1 que une Villa El Salvador con San Juan de Lurigancho, atravesando los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Borja,La Victoria, entre otros.
Indicó que tanto el gobierno como el MTC han continuado con el desarrollo de la Red del Metro de Lima por considerar que es una solución definitiva al problema del transporte en Lima y Callao.
RUTA ES DE 45 MINUTOS
El proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima incluye el Ramal Av. Faucett-Av. Gambetta, el cual tendrá como destino el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En ese sentido, si bien actualmente una persona tarda dos horas y media en ir de Ate al Callao, o viceversa, con este nuevo servicio el tiempo se reducirá a 45 minutos.
El tren subterráneo viajará a una velocidad máxima de 90 km/h, siendo así más veloz que el Tren Eléctrico (50 km/h). Cada tren tiene una longitud de 120 metros de largo y estará compuesto por seis vagones. Cada uno de ellos tendrá una capacidad de 200 pasajeros, cada tren transportará a 1.200 personas en cada viaje, beneficiará al día a 2,5 millones de pasajeros. La frecuencia entre tren y tren será de 3 a 4,5 minutos y pararán solo 20 segundos en cada estación.
La inversión de este proyecto sin el Impuesto General a las Ventas (IGV) asciende a US$ 5.900 millones, y con el impuesto incluido llega a US$ 6.500 millones. Este monto supera en US$ 4,5 mil millones a la propuesta inicial, estimada en febrero del año pasado.
De esa manera, con dicho monto se construirán las 35 estaciones: 30 en trinchera (tramo recto) y 5 en caverna (tramo en profundidad de 18 metros bajo tierra). Habrá 13 estaciones en el Callao y 22 en Lima Metropolitana.
Claves
La semana pasada ProInversión publicó los requisitos para concesión de la Línea 2 del Metro de Lima.
Los interesados deberán acreditar la experiencia en la construcción, la provisión de material rodante y también la operación.
Además deben cumplir con al menos uno de los requisitos de experiencia técnica y requisito financiero.
De ganar la adjudicación debe acreditar la participación mínima durante la constitución del concesionario
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